Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

miércoles, 16 de julio de 2014

Las Mariposas y Orquídeas del Monte de Miranda



       A mediados de junio, hace justo un mes, participé en el Curso de Turismo Botánico organizado por Guheko en Miranda de Ebro. Además de tratar las plantas y sus aplicaciones en profundidad, también realizamos varias excursiones por el entorno para llevar a la práctica lo aprendido.

        Pese a ser la botánica aplicada el tema central, mariposas y orquídeas fueron en particular las protagonistas de mi  objetivo y atención.





          En torno a las zarzamoras en flor, se congregaban decenas de lepidópteros ansiosos de néctar. Varias Pavo Reales, con sus penetrantes ocelos celestes, se entretenían en encontrar pareja sin quitarle ojo a las ortigas, cuyas urticantes hojas han alimentado su infancia de oruga y a donde regresarán de nuevo para poner sus huevos.
       

Pavo Real "Inachis io"




      La Ninfa de los Arroyos es otro Ninfálido de un encanto especial. Los machos, de tamaño algo menor que las hembras son fuertemente territoriales y no dudan en perseguirse y empujarse para expulsar a los intrusos de la zarza que defienden. Sin embargo, cuando es una fémina quien se acerca a probar de las flores del propio jardín, el galán no puede evitar aproximarse a saludarla cortés y educadamente. Sus plantas nutricias abarcan todas las del género Lonicera que corresponden con las familiarmente conocidas Madreselvas.

Pareja de Ninfa de los Arroyos "Limenitis reducta"

Ninfa de los Arroyos "Limenitis reducta"

       La Vanesa Atalanta también se dejó ver con facilidad en aquel mar de alas.

Vanesa o Almirante Rojo "Vanesa atalanta"


      La Saltacercas "Lasiommata megera"  gusta de solearse resposadamente como este ejemplar macho.

Saltacercas "Lasiommata megera"


      La Mancha Leonada "Coenonympha arcania" es otra habitual de los zarzales en flor.


Mancha Leonada "Coenonympha arcania"

      Cambiando a la familia de los Piéridos, la Blanca del Majuelo crece de oruga, como su nombre indica, aliméntandose de hojas de majuelo o espino albar "Crataegus monogyna". Sin embargo, los imagos sienten especial predilección por las flores de las boragináceas del género Echium spp.

Blanca del Majuelo "Aporia crataegui"
libando sobre "Echium vulgare"

      Sobre la flor de un diente de león descansaban este par de Zygaena trifolii, una polilla que, lejos de unirse a la nocturnidad propia de su grupo, gusta de disfrutar la luz del sol. Destaca su característica coloración aposemática basada en cinco puntos rojos en cada ala sobre un fondo oscuro con la que advierte a sus depredadores de su toxicidad. El número de puntos es caracter distintivo con respecto a otras especies de Zygaena. Por ejemplo, Zygaena filipendulae suma uno más.




       No lejos del zarzal, este cerambícido merendaba pétalos de aligustre.

Cerambyx spp.




      De las altas hierbas del borde del camino, salió esta presumida criatura con aires de faraona. Por detenerme unos instantes para dedicarle algunas fotografías tuve que pagar con alguna carrera monte arriba, monte abajo al perder el resto del grupo pero, naturalmente, bien valió la pena.

Empusa o Mantis palo "Empusa pennata" hembra.


Empusa o Mantis palo "Empusa pennata" hembra.


      Un plano lateral en detalle de su rostro, acentúa su natural parecido a una reina egipcia.

Empusa o Mantis palo "Empusa pennata" hembra.
Plano lateral del rostro en detalle.


      Dejando ya del mundo de los insectos, y para suavizar la transición al de las orquídeas, recurro a esta espléndida especie: la Orquídea abeja "Ophrys apifera" cuya observación me emocionó profundamente ya que, pese a su relativa abundancia, nunca antes había visto semejante preciosidad. Destaca el diseño de la coloración del labelo con el que simula ser una atractiva abejorrita para captar la atención de algún inocente macho que, al intentar cubrirla se impregne con sendos saquitos de polen. De esta manera, al visitar otra flor distinta con parecidas pretensiones, podrá polinizarla ajeno a su abnegado altruismo y sin todavía haber conseguido engendrar su propia descendencia... 

Orquídea abeja "Ophrys apifera"

Orquídea abeja "Ophrys apifera"


     En las zonas de umbría crecían lustrosos varios acebos y tejos de buen porte. A sus pies, encontramos dos especies de orquídeas típicas de estas zonas sombrías y frescas.

Sendero a la sombra de tejos y acebos.


"Cephalantera damasonium"

"Epipactis kleinii"


    
      A orillas del Ebro, en pleno corazón mirandés, crecía sobre el urbano césped esta delicada pirámide de flores lilas, la Orquídea piramidal "Oprhys pyramidalis" que puso fin a tres estupendos días en magnífica compañía disfrutando, una vez más, de los valores naturales de Castilla y León.


Orquídea piramidal "Oprhys pyramidalis"



Foto de grupo Curso Turismo Botánico GUHEKO
Ermita de San Juan del Monte. Miranda de Ebro. Junio 2014


5 comentarios:

  1. Guauuu, que gozada volver a ver las fotos y recordar los nombres, ademas lo has narrado maravillosamente y real, tal y como fue.
    Alucinante imagenes, sigue asi, me encanta.
    Aitor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aitor ;) Por un momento pensé en referirme también a la riqueza gastronómica que disfrutamos pero luego me di cuenta de que eso daba para más de una entrada y lo dejé...

      Eliminar
  2. Muy buenas las fotos. Enhorabuena Sergio.
    Alf

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergillo. Qué pasada de sitio, me encantaría ir. Y esas mariposas, ya te he dicho antes, te han quedado genial. ¡Vaya mano de fotógrafo tienes!
    Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Guillermo

    ResponderEliminar